30 diciembre 2006

FELIZ 2007

Como última entrada del año, quiero compartir con todos vosotros la mejor felicitación recibida.
FELIZ 2007

06 diciembre 2006

Noche de chic@s

La noche nos confunde (o no) y nos llevó, una vez más, a recordar a Frank Caldeiro, al peghriquito de Andrés o los modelos de la pollos. Y a algunos nos descubrió el universo de "rdl=piroliña" o la abolición de 'chineses' por parte del supremo 'Galego do Ano, ano'. Frases míticas como: "J. tiene el ego tan grande, tan grande y tan grande que no se da cuenta de que es retrasado" (C. dixit) o "A mí la gente feliz me cae mal" (autoría propia). Descubrimos nuevas intrigas, nuevos romances, nuevas separaciones, nuevos odios ("me tomo un vinito, me gusta el marisquito") y, como siempre, nos echamos unas risas entre vasos de vino espumoso (lo siento chicas, pero no fui a la cata y no pude llenar la mesa de Danza), cava catalán y, como no, nuestro LK, la bebida sagrada, todo acompañado de una deliciosa pasta elaborada con mimo por nuestra anfitriona (no te precupes ch. que otro día hago los agradecimientos) y que casi se va al garete porque la petarda (las calificaciones siempre desde el cariño) de C. no llegó a tiempo.
La conclusión, la de siempre: "Hai un galego na lúa"

20 noviembre 2006

Soñar

Bienvenido, esta es la tierra de los sueños
cuenta y dime que es lo quieres soñar
con mi magia seremos dos compañeros
por tus sueños, si me invitas a pasar
Quiero ver la luz del Sol natural
quiero despertar sin temer morir
quiero caminar de país en país
sin tener que odiar a quien vive allí
Quiero amanecer en un mundo en paz
quiero resistir a ser infeliz
quiero enamorar a esa chica, si
quiero colorear el día que esté gris
Quiero cultivar un bello jardín
quiero despertar en un día feliz
quiero yo cantar mis deseos, si
y quiero soñar que son realidad
Quiero amanecer, quiero resistir
quiero enamorar, y quiero soñar.

Carta a Rigoberta Menchú
Celtas Cortos

08 noviembre 2006

No sin José Antonio


Lo siento, pero tengo que hacerlo. Los que me conocen ya saben que me engancho a toda la mierda que este sitio me permite ver en la tele. Con el Gran Hermano chabacano que nos ha tocado en esta edición, decidí volcarme con Operación Triunfo todo lo que pueda (que no es mucho porque a los resúmenes no llego y la primera hora de la gala del domingo me pilla de camino para Santiago, pero bueno). Pero se acabó. Normalmente, tengo bueno ojo con los concursantes y, aunque nunca ganan, llegan a la final, lo que me permite seguir enganchada hasta el último programa. Esta vez no. Teniendo en cuenta que no me gusta como canta casi ninguno, me decanté por la simpatía y el empeño de José Antonio. Y se fue. El domingo lo echaron a la calle entre un mar de lágrimas en el que rogaba no irse. Pero le regalaron un coche y lo mandaron de nuevo a poner mechas y rulos a la peluquería. Ahora sólo me queda Lorena (que sí canta bien y que supongo que sí llegará hasta el final) pero el programa ya no me hace gracia, así que ya no volveré a salir antes para coger la gala lo menos tarde posible y, aunque este sitio ya contribuye a eso, creo que se acabaron los resúmenes diarios. En fin. Que ni la telebasura es lo que era.

25 octubre 2006

Zona Cero

La Zona Cero ha vuelto. Es un lugar que sólo existe en la mente de algunas personas. Está compuesto por supuestos seres humanos con una vida envidiable: un sueldo que supera al de las personas que no la habitan, con muchos más extras (económicos, claro) y un trabajo muchísimo más relajado, una situación que resultaría incomprensible para cualquier mortal. No dudan en hacer las cosas mal con tan de salir antes, eludiendo casi siempre sus obligaciones, actitud siempre consentida por el poder. Por lo general, son muy malas personas, y tienen un único objetivo: hacer daño a los demás. Cuentan también con un importante déficit auditivo, por lo que hay que hablarle a voces y como por regla general también carecen de educación, es necesario rebajarse y ponerse a su mismo nivel (es decir, ladrar) para poder comunicarse con ellos, cosa que sólo se hace cuando el volumen de trabajo es tan inasumible que es necesario que lo hagan todo ellos (que por una vez que trabajen... ) Eso sí, una vez hecho, ya está. Los agradecimientos sobran para este tipo de gente y los actos sociales conjuntos son algo inimaginable, porque como no saben ser personas... Así que ya saben, señores. Mucho cuidado porque la Zona Cero ha vuelto. Y esta vez, para quedarse.

16 octubre 2006

Aterrizando

Empiezo a aterrizar. Con media quincena de octubre fuera, mi organismo vuelve a situarse en esta silla giratoria delante de esta pantalla que sigue llena de polvo sin la amenaza de que salga un sarpullido. La lluvia vuelve también. Con una intensidad que me devuelve a otro años, a otras épocas. A ese primer año de facultad en el que día sí y día también mi madre me obligaba a descalzarme en la puerta de lo empapada que llegaba. A ese año en que el viento me obligó a prescindir de los paraguas. A ese año de risas y saltos en los charcos de vuelta a casa y carreras y mañanas empapadas en la última fila de aquel aula tan impersonal. Y vuelven de nuevo las mismas dudas, las mismas preguntas, los mismos problemas, las mismas soluciones. Y una conversación inesperada, con alguien al que nunca verías capaz de soltar esas palabras, en un estado poco propicio para los temas serios, me hace verme de otra manera, sentir de otra manera, pensar de otra manera... y entonces, aterrizo.

03 octubre 2006

De vuelta

Más vieja, más cansada, con más quilos, con más ganas de quedarme en mi sofá con mi manta, con más lluvia, con más mala leche (si es posible), con más listillos a mi lado... en fin, de vuelta.
¿Y con algo de menos? Si, con menos ganas de volver.

23 agosto 2006

Vuelve la emoción

Cona, estoy hasta el carallo, me tienen explotada... como dice C. (caca, culo, pedo, pis). La emoción ha vuelto a nuestra humilde mesa de trabajo. ¡Y ya tardaba! Tras días de afonía impagable, ha vuelto. Y esta vez para quedarse. Después de que el romance no fuera adelante, de que el otro ya esté confirmado y que los incendios y los trenes ya no dan para más, tenemos que agradecer este nuevo tema de conversación para la 'cena-enjebre' de mañana por la noche, que si no, no tiene emoción.
Y, además, queridas compañeiras. Debemos tener en cuenta que nosotras venimos aquí para hacer piernas y culo (especialmente M. y la misma que escribe), navegar gratis por la red y ponernos morenas gracias a las lámparas y los brillos que desprende el ordenador (de ahí que nos pasemos tantas horas aquí metidas en lugar de ir a San Ginés a "coquetear con Lorenzo" y ser una más en el Dux, como diría nuestra querida A.I.).
Viva la cona libre!

18 agosto 2006

Días Azules


Ni un típico verano de juventud, ni un reencuentro entre hermanos, ni una historia de amor y amistad. Nada. Ninguna de las críticas que se puedan leer sobre Días Azules son verdad. Es una película ñoña, vacía, sin interés, ni argumento, ni historia, ni personajes, ni nada de nada. Los diálogos, forzados. Los actores, pésimos (excluyamos a Jaenada que, no es porque sea la estrella, es que realmente es el único que hace algo). La historia, ¿u-la historia?
Lo único que salva: la música de Mastreta (que por cierto, no pega un huevo con la peli) y la canción de Iván Ferreiro (a pesar de que la pongan tres veces y la corten por el mismo lugar las tres), y los paisajes de la costa ferrolana.

P.D. ¿Cómo pueden, pasados 7 años, tener uno de ellos un hijo de 12 y otro hacer la carrera, encontrar trabajo y después de varios años, casarse y ya tener un hijo? En fin.

PD.2 No vale la pena pagar 4 euros para verle el culo a Jaenada.

16 agosto 2006

San Caetano

No fui.
Tras casi una década de juerga sin interrupciones, no fui. El trabajo, los incendios, la carretera, el cansancio, la ausencia de compañía... un cúmulo de circunstancias que me hacen sentir mayor. Tras días sin dormir bien (sí, otra vez), con la mitad de la redacción diciéndome desde hace tres días la mala cara que tengo y la lluvia refrescando el ambiente, las ganas de salir se pierden entre deseos de acomodarme en mi sofá con mi manta, mi taza de cola-cao y la mirada perdida en el vacío que ofrece la televisión.
Lo peor (o quizás, no) es que si hoy fuese San Caetano, sin ninguna excusa que me impidiera subir, optaría sin duda por ese plan alternativo que hoy tanto ansío.

10 agosto 2006

02 agosto 2006

Quién es? Pepe Pérez

El maravilloso y único concejal de urbanismo, obras, turismo, festejos y todo lo que se le ponga por delante, es decir, nuestro queridísimo Pepe Pérez, acaba de anunciar el gran cartel de actuaciones de las fiestas de verano. Y, cómo no, ha vuelto a sorprendernos. Siguiendo ese estilo propio que lo caracteriza, ha decidido aunar gustos generacionales en dos 'pedazo' actuaciones que marcarán historia en Noia: Melendi ( a un módico precio de 15 euros para el chocolate que más le pone), y el grupo revelación de este año: Pimpinela que, en un esfuerzo sin precedentes, volverá a preguntarse quién es él (y él es él) y de forma totalmente gratuita. Y es que el arte no precio y además debe compartirse. Y eso Pepe lo sabe. Lo único que no me queda claro de todo esto es con quién carajo consultará este personaje para deslumbrarnos con semejantes estrellas del firmamento.
Ay, Pepe, Pepe. Gracias por tu esfuerzo pero ten cuidado que tanta idea comienza a salirse por esa pedazo calva que se te está formando entre pegote y pegote de gomina.

P.D. ¿U-la París?

27 julio 2006

Se busca...

Se busca... gente con la que poder hablar.
Se busca... compañía en las comidas.
Se busca... sueño para poder dormir.
Se busca... una ilusión que me despierte.
Se busca... algo en la tele.
Se busca... una historia que no me aburra.
Se busca... días libres.
En realidad, lo que se busca es la entrada a SEPTIEMBRE

06 julio 2006

Esta vez, sí


Parece que sí, que de esta va.
Si Meteogalicia no hace lo de siempre, es decir, meter la pata, parece que POR FIN voy a poder disfrutar de un fin de semana de sol y playa. Y es que casi estamos acabando el verano (je, je) y aún no me di uno de esos baños de calor que me lleven a desear por una milésima de segundo que refresque un poco. El caso es que esta vez todo apunta a que mis dos días de descompresión del zulo, sin corrubedos que me atoren la cabeza, van a ser propicios para la desconexión y el relax al lado del mar.

P.D. Por favor, ruego desesperadamente que NADA ni NADIE me lo joda.

26 junio 2006

Nubes

Definitivamente, es el tiempo. La llegada del verano con nubes, nieblas y bajas temperaturas, no ayuda a subir el ánimo. Es época de pensar en la playa, en la piscina, de relajarse, de pensar en las vacaciones (que aunque me parece que están a años luz, "sólo" me faltan dos meses)... y, sin embargo, no. Los fines de semana no llegan a nada, ni siquiera para cansarme. Mi idea de noche perfecta es tirarme en el sofá a ver una peli o leer uno de esos libros que últimamente me tienen tan enganchada. Ir a un concierto me parece agotador y un fin de semana de cámping, toda una odisea. Levantarme de cama me cuesta más que nunca. He abandonado definitivamente la tele por la radio y los libros. Ya no me tomo los cafés de la mañana (tampoco hay con quien tomarlos) y ningún tema de los que hago me parecen interesantes (a pesar de que se me ocurren a mí). Incluso mis comidas favoritas me han aburrido, llegando incluso a desterrar mis siempre nutritivas patatas fritas de mi dieta diaria. Ahora me quedo sola en casa y lejos de la alegría que me produce en cada período vacacional tener el "palacio" todo para mí, agobia la sensación de vacío de tantas habitaciones sin habitar. Necesito que salga el sol, protestar porque hace demasiado calor y ponerme de mala leche cada vez que se nuble el fin de semana que libro.
Definitivamente, es el tiempo.

15 junio 2006

¿?

¿Por qué siempre hay que discutir, rediscutir, negociar y volver a negociar para mover un dedo?
¿Por qué nunca podemos hacer nada en grupo?
¿Por qué no sale nunca nada a la primera?
¿Por qué hay que enfadarse para llegar a una solución?
¿Por qué las pago con quien no tiene la culpa?
¿Por qué siempre acabo metida en jaleos que no van conmigo?
¿Por qué esta mierda de trabajo absorve el 95% de mi vida?
¿Por qué me duelen la espalda, los ojos y el ánimo?
¿Por qué no soy capaz de dormir bien por las noches?
¿Por qué tengo que dar tantas vueltas a las cosas?
¿Por qué no puedo desconectar un minuto al día?
¿Por qué pierdo el interés por lo que hago?
¿Por qué soy tan sumamente imbécil?
¿Alguien me puede decir el PORQUÉ?

31 mayo 2006

RG

Tras una buena temporada en que la radio estuvo fuera de mi vida, ayer por la noche me reencontré con ella y redescubrí la Radio Galega. El Milenio de Antón Rebollido prometía envolverme nun mar de mitos, leyendas, efectos paranormales y espíritus venidos del "alén". Me acomodé en cama, ajusté mis cascos y me dispuse a quedarme dormida entre frikis que son abducidos por ovnis y perseguidos por la Santa Compaña. Sin embargo, la RG me iba a deparar mucho más: el descubrimiento del friki más friki de todo el dial radiofónico, un antropólogo (de cuyo nombre no puedo acordarme) afincado en Barcelona que se pasó 20 minutos hablando del Estatuto de Cataluña, del Barça y de las estupendas personas que son Saura (Iniciativa per Catalunya) y Marina, su divina mujer. Todo esto en un perfecto castrapo, con adecuados tiempos compuestos incluídos, y poniendo gran énfasis en el "yo" del genial antropólogo: "En una tertulia que tengo YO en otra radio....", "En una entrevista que hice YO...", "En el encuentro al que YO fui invitado...". Cuando ya pensaba que a Rebollido había sido abducido por este ser de otro planeta (que pretende hacer un estudio sociológico entre las generaciones de inmigrantes llegadas a Barcelona y su pertenencia al Real Madrid y al Barça), emanó la voz de Antón como venido de ultratumba (probablemente acababa de volver a la realidad), preguntándole por el panorama cultural en la capital catalana. ¡Horror! Porque los 5 minutos que le quedaban al primer "invitado" de ayer noche se los pasó elogiando la gran amistad que existente entre él y Ramón Villares (YO le llamo Moncho, claro) y el discurso tan magnífico ("aínda que YO non puedo ser imparcial") sobre Lugrís Freire.
Debo confesar que este tipo me dejó tan cao que apenas me dio tiempo a escuchar el rito de no sé qué animal (comenzaba a sumirme en mi primer sueño) al que le sirven un gran banquete para saber cómo de próspera va a ser la siguiente campaña. Y por lo que entendí, bastante buena, porque el animalito se lo comió todo y relamió el plato pero no tocó el agua ni el vino (¡tonto!, dirán algunos), por lo que este año no habrá las típicas inundaciones que asolan a la región (que por supuesto no me acuerdo cual es).
Después de esto, sólo recuerdo una voz feminina que anunciaba el comienzo del siguiente programa, dándome cuenta de que me había quedado dormida justo en la parte del programa que quería escuchar. Contenta con mi descubrimiento, apagué la radio y seguí sobando, aunque el próximo martes volveré a sintonizar mi dial para saber como sigue la relación del tripartito catalán (y de Marina la divina)

Oda al friki

“Un friki es alguien que no ha perdido el contacto con ese niño interior que todos tenemos dentro. Capaz de llegar a hacer el ridículo por aquello que le gusta y sin vergüenza de reconocer que tiene gustos que no son los que son socialmente bien vistos para su edad o estatus. Un friki es aquel que sabe ver lo mejor de la vida en lo que los demás hace, que es capaz de cantar con alegría la canción de la abeja maya o de llevar su imaginación más allá de la aburrida vida cotidiana"
Trovador gallego afincado en Irlanda
Genial compositor de la canción del verano "Galicia será Nación"

26 mayo 2006

Compostela "se envenena"

Totalmente de resaca. De resaca de las mejores fiestas que tiene esta aldea global que es Santiago. De resaca tras haberme envenenado con el vaivén de Kiko y con el algo decepcionante Muñequito (Nico dixit), a pesar de que no nos dejó bailar en "su sillón" (Nico dixit too). De resaca de un pulpo que debieron pescar cinco minutos antes de traérnoslo a la mesa (con la friolera que tuvimos que pagar eso era lo mínimo) y de beber mi botellín de agua mientras la fauna política (tan friki como nosotros) se bebía sus tazas de vino barrantes para celebrar el Día Friki. De resaca de tres entrevistas en dos días con menos horas de sueño de lo habitual. De resaca de ver como Cifuentes sigue, 20 años después, agarrándose la cabeza como un esquizofrénico y bailando al son de una música diferente a la que toca. De resaca de estar aquí ajustando noticias de las que no me entero. De resaca, en fin, de lo que supone vivir al máximo nuestra querida Ascensión (en la que por cierto no llovió, así que nos espera un mes soleado, del que espero empezar a disfrutar este fin de semana)

21 mayo 2006

Finales felices


"La primera ventaja es que cuando el cuento llega al final, no se acaba, sino que se cae por un agujero"
"Y el cuento reaparece en mitad del cuento. Esta es la segunda ventaja, y la más grande, que desde aquí se le puede cambiar el rumbo, si me dejas, si me das tiempo"
"Tú también podrías vivir aquí, es un cuento lleno de ventajas, porque siempre encontrarás un agujero por dónde te puedas escapar"
Lucía y el sexo
Julio Medem

12 mayo 2006

Bien, bien, bien...

Oh my godiño! Qué noche!
Delirios aparte, jeje, el lacón con queso y la tortilla de espinacas (uuummmmm), con el 'gorro' del cebreiro castigado en el plato, animó una noche que prometía. Y prometió.
Tras un empacho potente, un gran encuentro con sindicalistas (metaaaaaaaaaaaaal!!!!!!!), el amor que siempre nos profesa Nico y nuestro intento por sobrevivir en los vapores de la sauna (con complejo de puerta giratoria incluída) dimos por finalizada una noche geniaaaaaaaal!
"Hay que abrocharse el pantalón fuera. Vamos que está sonando Tom Jones". Al Maycar no se va, se llega. Y nosotros llegamos.
Bien, bien, bien... café!

09 mayo 2006

No es amor, es obsesión

Desconectada de la realidad y del mundo, encerrada en su propia vida, en esas paredes de metacrilato, como bien dice M., en la que la vemos pero a donde no llegamos, ni deja que lleguemos. Distante, perdida, quizás turbada. Alejada de todo cuanto era o creíamos que era. 24 horas dedicada a algo que desconozco si vale la pena y que no sé cómo acabará, aunque espero que, por lo menos, le resulte positivo. Dudas de cómo acabará todo. De cómo se solucionará. Y la esperanza de que llegue a buen puerto, por lo menos para alguna de las partes. Y es que lo suyo no es amor, es pura obsesión. Y de las malas.

07 mayo 2006

Viaje al infierno

'Madrugón' a las 9 de la mañana. Jornada dura donde las haya, con dos viajes en coche incluídos. Un martilleo constante oprime mi cabeza. Sábado noche. Espero que el Trabuco despeje mi mente. Pensamiento erróneo. La música, al máximo. J. ha vuelto. El hijo pródigo vuelve a casa y cuenta cuatro veces (aunque de forma distinta) su experiencia frustrada. Me siento al lado de M. (otro error), que me cuenta lo mismo que el vienres. Llega V. y se sienta a mi lado. Quedo incomunicada con el lado de la mesa medianamente normal. Mantengo con J.R. una 'conversación' a base de gestos. Pequeños intentos de euforia logran ser medianamente reprimidos. Una mamarracha aporrea una mesa con dos palos mientras M. me cuenta por quinta vez la mancha de almejas en la camisa de su hermano durante la comunión. S. acaba la botella de verdel (por qué?) y la euforia contenida se desata: V. se 'rebela' y se cre Janet pero con más gallos. La cosa se anima y J. hace propuestas que V. sigue, con coros de F., que entra en escena. La situación llega al límite. Conseguimos marcharnos antes de tiempo. La esperanza está en el Cerillo, pero a los 5 minutos lo sustituyen. El nuevo pincha hace que añore el dúo V. y J. al más puro estilo pimpinela. Tras mucho 'chunda-chunda' vuelve el Cerillo... y pone 'Opá' (buff). Nueva emigración. Tarantino me salva por un momento en el Medulio, pero a los 10 minutos... 'Opá'. Próxima parada: Hangar. Me siento como un pulpo en un garaje. Intento resistir pero la alergia, la cabeza y el sueño me vencen. R. ve mi cara de desesperación y dice la palabra mágica: "Vámonos".

02 mayo 2006

Madrid


Fue una de las mejores instantáneas que vi en mis tres días de delirio (y pateo) por la capital. La imagen no es mía (se la mangué a Javi Martínez de El Mundo) pero vale la pena. La acompañaba una gran pancarta que no se ve pero que yo os cuento:
"Abajo la monarquía que instauró la II República".

22 abril 2006

Aviso a navegantes

Hasta ahora me negaba a creerlo. Nunca lo reconocí, ni lo acepté. Nací convencida de que eran los demás, nunca yo. Pero por fin me han abierto los ojos. Quizás no me conozcas de nada o me hayas visto tan sólo un par de veces. Por eso no me conoces. No sabes como soy. Pero no te preocupes porque yo tampoco lo sabía.
Soy una pija (por supuesto) odiosa malcriada niña de papá, que se cree más que los demás. De hecho tengo el ala subida, miro a la gente con desprecio y siempre por encima del hombro. Lo cual no quita para que sea una completa envidiosa que, además, no sabe compartir. Mala por naturaleza, absorbo por completo a mis amigos para después recogijarme al ver como los dejo de lado y solos cuando menos se lo esperan. Soy caprichosa, borde y mal educada. Nunca sé lo que quiero, lo cual no me impide joder al prójimo a la hora de conseguir algo que no sé si servirá para algo. Me quejo por todo cuando no tengo motivos, ya que mi trabajo no agota ni física ni mentalmente, y tampoco hago ningún otro esfuerzo que sea motivo de protesta. No te equivoques, ni soy inocente ni nunca bromeo: mis frases son siempre puñales y un aparente gesto de apoyo no es más que un clavo ardiendo. Evita mis favores, porque, a la larga, los acabaré cobrando, y al doble de su valor. Soy incapaz de querer a nadie y, menos, a mí misma, y todo, a pesar de mi egocentrismo. Mentirosa compulsiva, sé hacerme bien la loca, y puedo engañarte sin que tú atisbes la menor sombra de duda.
Y es que ya son 23 (tirando ya para 24) los años que llevo dedicándome a ser la PEOR PERSONA DEL MUNDO.
Ahora ya no os podeis quejar: El que avisa, no es traidor (aunque esta sea otra de mis virtudes).

Friki night

Puede parecer surrealista y realmente lo es. Esto es lo que pasa cuando un grupo de amigos que pasan de los 30 (la mayoría ampliamente) se reunen para una cena que aspira a ser despedida de soltero light. No hay que decir que M., L. y yo misma asistimos al acto solamente como espectadoras (sería un gran desperdicio dejar sin cubrir uno de los eventos del año).

- "Soy adicto a la belleza, no al sexo". Pepiño Ricard. (11.30 horas). Sin duda, el titular de la noche. Primero, porque el vino aún no había hecho efecto (ser así por naturaleza merece un titular). Segundo, por salir de la acusación de 'obseso' de una forma tan elegante.

- "Marina, estás para mojar". J. M. Miramontes (1 minuto después). Ante tanta galantería, sobran las palabras.

- "Me llevo las tetas a casa". Santi (12.15 horas). Y se las llevó puestas.

- "Pues el huevo está bueno". M. (12.25 horas)
- "Y la teta también". Nico (1 segundo después) Ni que decir tiene que fue una de las conversaciones más normales de la noche.

- "Que te ha pillao, que te ha pillao, que te ha pillao, el carrito del helao". Canción popular (by Miramontes). (¿¿¡¡??!!) Todavía hoy no lo cojo.

- "Si así tratas a tu mujer, bienvenido sea el matrimonio". Nico (a Miguel sirviendo la tarta). Por el bien de M., ¡no te animes!

-"Miguel de Seoane, el Señor de los Planillos". Nico (00.36 horas). ¡Estaba sembrado!

- "Pipiño, ameniza". Marina desatada (01.05 horas). A estas alturas, las dos cañas y la copa de vino hizo salir a la fiera que lleva dentro.

-"Mei dei a base". Nico, con el pan en forma de polla castrado (01.10 horas). ¡Es lo que hay!

- "Chelo, perdónale, que no sabe lo que hace". Nico, hablando por teléfono con Chelo. No la conocemos, pero estamos convencidas de que es "una gran mujer" (y con una paciencia que jová macho)

- "Canta la de Manolito El Pescador". Marina afectada (refiriéndose a Paquito El Chocolatero). No sé si tomó chupitos, pero debería haberlos evitado.

Esta reportera abandonó el campo de batalla antes de tiempo, pero creo que este "diálogo" da cuenta a la perfección de cómo fue esta gran noche en la que "nos lo pasamos teta".

20 abril 2006

El cielo de Madrid


Nos pasa a todos. Vemos como nuestra vida cambia sin aparente motivo, como nos separamos de los que creíamos que eran los nuestros y nos acercamos a gentes a las que hasta ese mismo momento ni nos atreveríamos a mirar. Sueños que se esfuman, promesas incumplidas, éxitos que se igualan a fracasos... Leo la historia de Carlos. La historia de un hombre común, que llega a Madrid buscando ser feliz bajo su inmenso cielo. Y sigo sus relaciones y sus rupturas, una amistad que se alimenta únicamente de recuerdos, una pasión convertida en yugo...
No me gusta su estilo. Ni esas reiteraciones, ni vueltas atrás. A veces incluso me evado de las líneas que tengo ante mí y dejo de lado la historia. Llegó a mí como tantas otras. Al sentirme extrañamente atraída por esa portada con edificios cobrizos oculta entre montañas de libros. Pero es mi historia. La de todos. Un viaje a través de la vida y de sus etapas. La constatación de que nos hacemos mayores, de que no se puede recuperar lo ya vivido, de que algunos amigos no son para siempre, de que las necesidades, y los tiempos, cambian de forman irremediable. Y te descubres a ti mismo, bajo un cielo parecido al de Madrid, compartiendo experiencias en bares iguales pero con otros nombres, en círculos distintos pero semejantes, y sientes que eres tú el que experimenta sus indecisiones, el que sufre sus crisis, el que padece sus desengaños... Porque tú también lo has vivido, lo estás viviendo o lo vas a vivir. Porque es ficción, porque se refiere a otras personas que vivien otras vidas, porque es una reflexión ajena a ti y, sin embargo, tú has pensado eso, lo has oído, lo has sentido. Porque es tu realidad, pero en la boca y en la piel de otros.

17 abril 2006

Mis 'No Soporto'

Creo que en esta lista me va a quedar algo (probablemente muchos 'alguien' fuera) pero intentaré agrupar y reducir lo máximo posible. Ahí van:

1. Que me digan lo que tengo que decir o hacer. Sobre todo, si no pido opinión o consejo. Y, por extensión, que intenten cambiarme. Yo soy como soy, y punto. Con mis cosas buenas y con mis cosas malas. Si gusto bien, y si no, a achantar.

2. Tener que dar explicaciones. Ni cuando entro, ni cuando salgo, ni a dónde voy, ni qué voy a hacer. Y lo odio especialmente cuando yo tengo que excusarme por todo mientras los demás pueden hacer siempre lo que les dé la gana.

3. Los gritos. No soporto que me hablen a gritos ni que griten a mi alrededor. Y ya no solo en el trabajo (que es como el pan nuestro de cada día, menos cuando se va de vacaciones) sino en cualquier conversación. Y esto teniendo en cuanta que la mitad de mis amigas tienen el tono más alto de la escala.

4. Esperar. Sobre todo si tengo que hacerlo sola. Y, por increíble que parezca, prefiero hacerlo tirada en la calle que en cualquier sitio. Me agobia tener que entrar en un lugar y que no haya nadie. Nunca sé qué hacer. Situación que se deriva, probablemente, de mi excesivo sentido del ridículo.

5. La estupidez, las tonterías, los malos modos. ¿No puede la gente ser normal? Odio que la gente se haga la graciosa sin tener ni puta gracia. Que no se sepa diferenciar cuándo se está de broma y cuándo en serio. Y que pretendan que me haga gracia o que acepte comportamientos ridículos y que no vienen al caso. De ahí, que todo el mundo diga que soy una borde.

Listo. Ahí van mis cinco principales 'no soporto'. Por supuesto hay más, pero estos son los 5 que más afectan a mi vida diaria. No me gusta que me mientan, ni que me engañen, ni que me oculten cosas, ni dar la callada por respuesta, ni tener que hacer cosas que no quiero... Pero bueno, eso ya lo ireis descubriendo.

Agradecimientos (IV)

En este "cuarto CD" el librillo se amplía, ya que incluye a todos aquellos que, de alguna manera, han contribuido, por un instante, a hacerme feliz.
A Bety, como siempre, por todo (por ser la mejor copiloto, la mejor pincha, la mejor compañera de habitación y la persona ideal para comer mi parte del marisco de la paella).
A Paula, esta vez no solo por su casa (especialmente por su baño), sino también por la de sus amigas y ser el complemento perfecto en esta nueva aventura.
A los apóstoles o picapiedra (Pedro y Pablo), por los buenos ratos.
Al hotel Magistral, por todas las cosas que nos llevamos.
A Fernando Alonso, por ser tan sólo de papel.
Al camarero guapo, por invitarnos a los chupitos.
A los que odian las faltas de ortografía, jo tía, al que come como si fuese la rueda de un molino y a la muñeca con la toalla de bidé en la cabeza, por las risas.
A Asturias, por ser tan bonita (y tener esas pedazo carreteras).
A Belén, por ser amiga de Paula y acoger a tres perdidas en su pedazo casa.
Al Roxón, por los klínex, el botiquín y el martillo antinaufragio.
A Sara y Óscar, por demostrarnos como tiene que ser una pareja.
A la catedral de Lugo, por bailar conmigo a las 6 de la mañana.
A Otero Pedrayo y Uxío Novoneyra, por dejarse fotografiar con nosotras.
Al del 24 horas, por los donuts y las cañas de chocolate.
A Carre, por la ensaladilla.
A C-5900 AY, por aguantar hasta el final.
A Montero, por llevar tan bien ser nuestro unicornio azul preferido (y el mejor novio de Bety).
A Javi, por ser el mejor Michael Jackson del mundo (con permiso de Nico).
A Jota, por poner un poco de sentido común en este grupo.
A Suso, por ser, simplemente, el mejor.
A Fran, por instruirnos en la historia de Canarias y ayudarnos a ganar al trivial.
A Roi, por entrar en mi vida.
Al Cerillo, por pinchar tan sumamente mal.
A Marta, Laura y Rosabel, por ser las mejores compañeras de trabajo (además de grandes amigas).
A Nico, por ser nuestro preferido.
Y a ese pedazo 'culis monumentalis', por chantarse en medio de Oviedo con un par de pelotas.

26 marzo 2006

Expectativas

Increíblemente sola en la inmensidad de la redacción, esperando que un halo rosa me devuelva la libertad, respiro el ya cercano aroma de las ansiadas vacaciones. Con el Caribe lejos y agua y viento arreciando sobre mi cuerpo, quizás SÓLO me sirvan para desconectar de todo, olvidarlo todo e iniciar un nuevo tramo de este ciclo sin fin.

23 marzo 2006

Nuevos tiempos

Se avecinan nuevos tiempos. Anuncios esperanzadores abren nuevas vías hacia un nuevo futuro, lleno de cambios, de experiencias distintas, de multiplicidad de horizontes. Sin saber hacia dónde ni hacia qué, pero con la seguridad de que algo se abre ante nosotros. Que haya un nuevo camino y que sea positivo. Para todos.

20 marzo 2006

Mis placeres

Lo prometido es deuda, así que, de acuerdo con estas cadenas que nos inventamos para dedicar menos horas de curro a currar, ahí van cinco (¿cómo elegir sólo cinco?) de mis placeres preferidos:

1. Una buena taza de colacao caliente en uno de esos días fríos y lluviosos, con el pijama puesto y la manta y el sofá cerca.

2. Ver y oír llover a través de la ventana. Preferiblemente en mi casa. Y después, acercarme a la puerta de la cocina y notar ese olor inconfundible a tierra húmeda. El disfrute incluye variantes: como ver llover desde cama, con Ismael Serrano susurrando de fondo.

3. Pisar la arena seca descalza, justo en ese momento del día en el que ya está fría. Esa sensación de no saber muy bien lo que estás pisando... pero que es suave y agradable. Uuummmmmm!

4. El mar. Verlo, olerlo, tocarlo, en cualquier época del año, cualquier día, en cualquier estado. De día, de noche. Con olas o sin ellas. Ideal para no pensar en nada, para pensar en todo, para olvidarte, para acordarte... (para los altos, para los bajos, para los gordos, para los flacos, jajajajaja. Tengo que dejar de beber Coca-Cola, y de ver la tele). *

5. Un abrazo. Incluso más que un beso, porque es un cuerpo a cuerpo en toda regla. Sentir a la otra persona en su totalidad. Incluso cuando somos una ameba....


*La tres y la cuatro pueden disfrutarse conjuntamente. Sobre todo los sábados por la tarde, cuando Dayana abandona los desiertos del interior y hacemos incursiones en territorio conocido.

Bueno, ya está. Podería seguir así hasta llenar todo el blog. De todas maneras ya sabeis que también disfruto escuchando (y enterándome) tres conversaciones a la vez y después transmitirlo, cotillear de Mónica y, en honor a Rosabel, beber un chupito de licor café.

Hasta la próxima cadena!

03 marzo 2006

Agradecimientos (III)

A la vajilla, por ir a juego con la casa de Marta.
A Pórtico, por tener las cosas tan baratas ( y unas empleadas tan bordes).
Al pollo, por no tener la gripe.
Al arroz brillante, por no pasarse nunca.
A Pili y Rob, por regalarle a Marta cuchillos que no sabemos usar.
Al licor café, por conservarse mejor que la Montiel.
A Carina, por Fran Caldeiro (una vez más).
A Fernando Fernán Gómez y sus coros, por el punto hortera.
A Marga y Xurxo, por su amor (ja,ja,ja).
A Nico, por ofrecerse a recoger (ja,ja,ja).
Y a Marta, por ser la mejor anfitriona.

24 febrero 2006

Preparados para la fiesta

Tres, dos, uno...
Llegan los carnavales pasados, un año más, por agua (y frío)
Preparados para pasar un rato agradable (a pesar de que toque trabajar), para pasar de los malos rollos ¿verdad B?, para ser felices entre palmas y taconeos, al ritmo de la guitarra y el cajón. Con ganas de fiesta, preparados para ella, sin dudarlo un minuto.
Carnaval, ahí vamos. Que tiemble Noia, que el clan de 'los chunguitos' ya está aquí.

11 febrero 2006

Universos

Frases que resuenan en mi cabeza, escondidas entre líneas olvidadas, en el borrador de un teléfono móvil o en imágenes evocadoras que ofrece la pantalla grande de un cine. Y acaban conformado un universo paralelo, un mundo interior personal, propio e inquebrantable. Una forma de afrontar el día a día evadiéndose de la realidad.

Películas

"Lo que buscas en los libros es la satisfacción de encontrar un sentimiento que tu crees único pero contado por otros"

01 febrero 2006

Reconocimiento

"La mujer es el último soldado perdido,
el último héroe solitario de nuestro tiempo"
Arturo Pérez-Reverte

29 enero 2006

Lecturas

"¿Qué es el tiempo? El tiempo es cada arruga del rostro, la amargura de la sonrisa, el cansancio de la mirada, la sensación de que ya se ha vivido bastante y que hay que acabar."

Manuel Vicent
"Verás el cielo abierto"

28 enero 2006

Mis hábitos

Laura me ha liado para que escriba en una entrada mis cinco hábitos-manías, siguiendo una inmensa y laberíntica cadena venida desde Barcelona, que me obliga a descubrir mi lado oscuro, jajajaja.
Ya le dije que no tengo excesivas manías (en este aspecto, muy lejos de ella). En todo caso, ahí van:

1. Soy cabezota, escesivamente cabezota. Y aunque suelo reconocer mis equivocaciones, lo retardo lo máximo posible, especialmente si es con mi familia.

2. Salir de casa y mirar automáticamente si llevo las llaves (por favor, Rebeca, acabas de cerrar con ellas) y el móvil (y pensar que durante tanto años fue inmensamente prescindible)

3. Coger el coche solamente para lo imprescindible (menos en Noia, que lo cojo hasta para ir al baño). Y aprovechar las largas caminatas para darle vueltas a la cabeza, igual que cuando me meto en cama y soy incapaz de dormirme. Así que ya sabeis, cuando voy por la calle y parece que hablo sola, es que estoy pensando. Y si no te saludo, no es porque me caigas mal (que a lo mejor sí), sino porque voy pensando. (Leer esto me hace ser consciente que pensar es negativo).

4. Escuchar cuatro conversaciones a la vez. Y no es que sea una manía, es algo innato. De verdad, no puedo evitarlo. Pongo la antena y las conversaciones vienen a mí. De hecho, incluso hay ocasiones en las que puedo intervenir en todas a la vez.

5. Tocarme la cara y morderme las uñas y los labios. Siempre necesito tener algo en las manos, aunque no esté nerviosa. Lo de las uñas es un hábito adquirido desde muy pequeña y es algo totalmente imposible de dejar (esperemos que no hagan una ley que lo prohiba) y lo de los labios (que incluye la parte interna de la boca) supongo que es a consecuencia de no tener uñas o de estar todo el día tecleando.

Bueno, pues ya está, conseguido. Me llevó menos de lo que pensaba pero aún así me sigo reafirmando en mi convencimiento de que no soy maniática.

15 enero 2006

Fin de un ciclo

Se acabó.
La desaparición de uno de los símbolos más claros de la infancia y adolescencia cierra definitivamente una etapa de esta vida. La verja roja se cerró hoy por última vez. Los nuevos tiempos afectan a todos, y no siempre para bien.
Tardes enteras en sus bancos rojos, delante de las pantallas, sentada en sus maceteros, largas esperas en su puerta. Lugar de encuentro, de reencuentro, de despedidas, de nacimiento de amistades, de odios, de enfrentamientos y de rupturas. Una época que hace años que pasó pero que pervivía entre sus paredes, en sus suelos desgastados, en las marcas talladas en sus maderas...
La sala cerró y, con ella, un ciclo.

13 enero 2006

Bandazos

Ni un solo acierto. Meses dando bandazos. Sin encontrar mi sitio. Decisiones erróneas, equivocadas, incluso sin sentido. Arriesgar para nada. Erigirme como el gran animal que tropieza más de dos veces y de tres y de cuatro con la misma piedra. Ni siendo yo ni dejando de serlo. Quiero tener las ideas claras. Quiero saber por dónde voy y a dónde voy. Quiero dejar de arrepentirme por todo. Quiero encontrarle el sentido a todo lo que hago, a todo lo que pienso, a todo lo que creo. Quiero meterme en cama sin necesidad de que mi cabeza empiece a dar vueltas y me mantenga desvelada hasta altas horas de la madrugada. Necesito un cambio. Necesito respirar. Necesito... no sé lo que necesito pero tengo que encontarlo ya. Antes de que me siga desgastando y atormentando con ideas que no llevan a nada. Tengo que encontrar la luz. Y no la del final del túnel.

05 enero 2006

Propósitos

Como quería empezar el año con una entrada que no fuera triste, he decidido hacer lo que nunca hago: los propósitos de año nuevo. Dejando claro que lo de apuntarme al gimnasio no va a ser y que tampoco voy a dejar de fumar. Ahí van:
1. Reirme más de las cosas, aunque alguna gente me lo ponga difícil.
2. Pasarme menos horas en este zulo (que total sólo me pagan cuatro, jaja).
3. Gastarme la poca pasta que gano.
4. Salir más y disfrutar más de la vida.
5. Pasar todavía más de lo que piense/diga/opine/sugiera/critique la gente.
6. Rodearme sólo de mis amigas/os y obviar a los demás.
7. Viajar, aunque sea al campus norte o a Portosín.
8. Preocuparme un poco más por mí misma, que me tengo un poco-bastante abandonada.
9. Decir todavía más lo que pienso.
10. Ser yo misma.

Como normalmente todos estos propósitos no se cumplen, especialmente yo que me conozco (exceptuando lo de gastarme la pasta), me conformaré con sobrevivir en esta jungla e intentar ser feliz.
FELIZ 2006