25 diciembre 2010
30 noviembre 2010
11 octubre 2010
Mientras tanto cógeme la mano
05 octubre 2010
Necesidades básicas
01 octubre 2010
31 agosto 2010
08 julio 2010
Felicidad
Esta viñeta de Mafalda es de las primeras cosas que veo cuando me levanto. Es la misma frase (la de la madre, claro) que me decía mi madre cuando era pequeña y me dejaba en casa mientras ella se iba a la compra. "No le abras a nadie, eh", me advertía antes de dejarme metida en cama o viendo una peli de dibujos que el día anterior habíamos cogido en el Carvídeo. Y yo, que para ser tan lista como Mafalda tendría que vivir diez veces, siempre le hice caso, incluso cuando el telefonillo era constantemente aporreado y sabía más que de sobra que el que estaba abajo no era el hombre del saco, sino mis amigas, que veían como se iba la mañana y yo aún no había bajado a montarla en la calle más poblada de criaturas de todo el pueblo. La recompensa valía la pena: un libro, que normalmente yo devoraba en el mismo día, a la espera ya de uno nuevo.
Ahora ya somos mayores (mi madre y yo), pero ella insiste con el mismo mensaje, aunque lo envuelva en diferentes formatos. Siempre me río de ella al ver como reacciona cuando llama a la puerta alguien que no le interesa o que simplemente desconoce, ya que, o bien pasa olímpicamente o, si no hay escapatoria, se hace pasar por la de la limpieza, que por supuesto no está autorizada a nada si no están los dueños en casa. Esta mañana sonó el timbre del telefonillo y a través de la cámara vi a una chica con una carpeta y cara de querer venderme la Enciclopedia británica por tomos, así que, siguiendo los sabios consejos de una madre ("no le abras a nadie"), decidí pasar de descolgar el auricular y de pulsar el botón azul de apertura. Y ahora que vuelvo a casa y me encuentro de frente con la mirada Mafalda no puedo dejar de preguntarme: ¿Y si era la felicidad?
11 junio 2010
Ramón Besa
El País
"Las redacciones están llenas de gente y vacías de noticias"
Ramón Besa, redactor jefe de Deportes de El País en Cataluña, es junto a Sámano (redactor jefe de deportes del mismo diario) y Enric González (ahora enviado especial en Israle también para El País) uno de los mejores cronistas deportivos de este país. Sus crónicas del Barça, desprovistas de tópicos y clichés, son casi tan buenas -en días malos incluso mejores- que ver jugar a los chicos de Guardiola. Este jueves recibió el VI Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán, que concede el Barça y el Colegio de Periodistas de Cataluña, y dejó claro, como se ve en la frase que cuelgo ahí arriba, por que es uno de los mejores.
18 mayo 2010
14 mayo 2010
Acuérdate de vivir
"Todos nos olvidamos de vivir de vez en cuando. Vivimos sin cuestionarnos el papel que se nos asigna, sin pensar si el camino que recorremos es que soñamos para nosotros. Llenamos nuestro tiempo de actividades que poco tienen que ver con la vida que quisiéramos. Crecemos renunciando a los sueños, aplazando el futuro. El ritmo frenético apenas nos deja tiempo para reparar en los detalles, para reflexionar sobre la vida que llevamos".
Ismael Serrano
(... siempre grande)
29 abril 2010
Saber perder
Cuando en el 2008, David Trueba publicó este libro (un relato de supervivientes que, pese a la adversidad, luchan por seguir adelante) Guardiola se lo regaló a lo chicos de la cantera del Barça, los mismos que ahora forman el equipo más grande de la historia del fútbol.
Han demostrado que lo suyo es ganar.
Ahora, que también saben perder.
17 abril 2010
05 marzo 2010
Cuatro veces fuego
02 marzo 2010
En torno a Guardiola
En medio de la no tormenta perfecta, en un día discreto a una hora discreta y en una tele discreta (sábado, 20.30 horas, La 2), se emitió En torno a Guardiola, breve pieza documental de apenas 30 minutos sobre la vida (más bien trayectoria futbolística) del actual entrenador del Barça.
Lo esencial del reportaje ya lo sabíamos: su pasión por el balón desde niño, las lágrimas de su madre al dejarlo en la Massía con 13 años, la alegría de Pep de ver el campo de fútbol desde su habitación, como Estiarte viajó a Italia esperando ver a un Guardiola destrozado tras dar positivo por nandrolona y se encontró con un tipo que se había pasado la noche documentándose para defender su nombre... Todas esas anécdotas que adornaron las páginas que sirvieron para analizar el éxito del Barcelona.
Sí sirvió para descubrir a un Guardiola tirillas, con poco cuerpo, que jugaba en los juveniles y no en el Barça B cuando Cruyff fue a buscar nuevas promesas a la cantera. Quizás ahora ya no le extrañe a nadie la admiración de Guardiola por Messi, más allá de sus dotes con el balón.
También sabemos que "iba mal de cabeza, le pegaba con la izquierda lo justito justito, apenas sabía driblar..." y sin embargo, era muy bueno. ¿Por qué? Sólo un catalán como Josep María Fusté (ex jugador del Barça) podría explicarlo así de bien: "Por su visión, eso es lo que vale dinero...". Y esa visión lo llevó a conseguir seis títulos y a que su equipo lidere la tabla con dos puntos más que a las mismas alturas de la anterior temporada, eso a pesar de que las continuas crisis que la prensa le inventa cada día en su vestuario. Y después se extrañan de que no conceda entrevistas... ¿Para qué? Si cuando fue a pedirle perdón al árbitro del encuentro Barça-Málaga por aplaudirlo en una decisión incorrecta, los de Cuatro ya se inventaron que había ido a pedirle explicaciones y respeto por sus jugadores.
También sabemos que "iba mal de cabeza, le pegaba con la izquierda lo justito justito, apenas sabía driblar..." y sin embargo, era muy bueno. ¿Por qué? Sólo un catalán como Josep María Fusté (ex jugador del Barça) podría explicarlo así de bien: "Por su visión, eso es lo que vale dinero...". Y esa visión lo llevó a conseguir seis títulos y a que su equipo lidere la tabla con dos puntos más que a las mismas alturas de la anterior temporada, eso a pesar de que las continuas crisis que la prensa le inventa cada día en su vestuario. Y después se extrañan de que no conceda entrevistas... ¿Para qué? Si cuando fue a pedirle perdón al árbitro del encuentro Barça-Málaga por aplaudirlo en una decisión incorrecta, los de Cuatro ya se inventaron que había ido a pedirle explicaciones y respeto por sus jugadores.
El documental pasó un poco de puntillas por ese jugador que leía libros cuando otros decían "sí, bueno, no", que desfiló para Antonio Miró ("es un auténtico dandy", dice el propio diseñador) y que apela a la emoción de sus jugadores para ganar los partidos. "No prometo títulos pero si que vais a disfrutar". Fue su promesa a los seguidores del Barça en el Camp Nou el día que lo presentaron como entrenador. Y ahí está. Con su Cold Play y sus montajes a lo Gladiator. Sin ir más lejos, David Trueba en su columna diaria de El País comentaba como este sábado decidió utilizar un fragmento de El informe Robinson, dedicado al rescate imposible del alpinista Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en el Annapurna en mayo de 2008, para motivar a sus jugadores.
Faltó un poco esa otra forma de sentir su profesión, sólo latente en las palabras de su padre: "Es un enfermo del fútbol", se lamentaba después de que su madre reconociese que ha envejecido y que se está quedando sin pelo y que dio pie a un final, cuanto menos, bonito: "Nosotros sufrimos por él pero no se lo decimos... bueno, ahora ya lo va a saber"
26 febrero 2010
Museo de la soledad
"Ser solitario, piensa, es habitar más que nadie la memoria y el deseo y, en cambio, haber desaparecido hace tiempo de los recuerdos y las ganas de los demás; mucho más que la soledad física, lo que duele es ese estar ausente de todas las conciencias, no vivir en cerebro ajeno, saber que no aparece tu nombre escrito en ninguna agenda"
08 febrero 2010
Mal rollo
"La derecha gobierna siempre,
pero cuando hay crisis económica,
cede el poder a los otros para que gestionen el mal rollo"
David Trueba en 'El País', citando a Rafael Azcona
21 enero 2010
Cácabos d'adoquín
el poema molesta
aparez
nos momentos más inoportunos
recuerda una palabra anecdótica que duel
un espertar
un besu
y marcha lluego
dexándonos cola soledá de los cuerpos
desnudos
Cácabos D'Adoquín
Iván Cuevas
Suburbia Ediciones, Xixón, 2009
64 páginas
PVP: 6€ (IVA incluido)
18 enero 2010
“¡Ségné, vin sové nou!”
Os nenos que vagan sós...
Os feridos...
As familias rotas...
O seu fin...
... a nosa melancolía.
Crónica da Semana Invisible
(Galicia Hoxe-19/01/2010)
Henrique Alvarellos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)