Tras una buena temporada en que la radio estuvo fuera de mi vida, ayer por la noche me reencontré con ella y redescubrí la Radio Galega. El Milenio de Antón Rebollido prometía envolverme nun mar de mitos, leyendas, efectos paranormales y espíritus venidos del "alén". Me acomodé en cama, ajusté mis cascos y me dispuse a quedarme dormida entre frikis que son abducidos por ovnis y perseguidos por la Santa Compaña. Sin embargo, la RG me iba a deparar mucho más: el descubrimiento del friki más friki de todo el dial radiofónico, un antropólogo (de cuyo nombre no puedo acordarme) afincado en Barcelona que se pasó 20 minutos hablando del Estatuto de Cataluña, del Barça y de las estupendas personas que son Saura (Iniciativa per Catalunya) y Marina, su divina mujer. Todo esto en un perfecto castrapo, con adecuados tiempos compuestos incluídos, y poniendo gran énfasis en el "yo" del genial antropólogo: "En una tertulia que tengo YO en otra radio....", "En una entrevista que hice YO...", "En el encuentro al que YO fui invitado...". Cuando ya pensaba que a Rebollido había sido abducido por este ser de otro planeta (que pretende hacer un estudio sociológico entre las generaciones de inmigrantes llegadas a Barcelona y su pertenencia al Real Madrid y al Barça), emanó la voz de Antón como venido de ultratumba (probablemente acababa de volver a la realidad), preguntándole por el panorama cultural en la capital catalana. ¡Horror! Porque los 5 minutos que le quedaban al primer "invitado" de ayer noche se los pasó elogiando la gran amistad que existente entre él y Ramón Villares (YO le llamo Moncho, claro) y el discurso tan magnífico ("aínda que YO non puedo ser imparcial") sobre Lugrís Freire.
Debo confesar que este tipo me dejó tan cao que apenas me dio tiempo a escuchar el rito de no sé qué animal (comenzaba a sumirme en mi primer sueño) al que le sirven un gran banquete para saber cómo de próspera va a ser la siguiente campaña. Y por lo que entendí, bastante buena, porque el animalito se lo comió todo y relamió el plato pero no tocó el agua ni el vino (¡tonto!, dirán algunos), por lo que este año no habrá las típicas inundaciones que asolan a la región (que por supuesto no me acuerdo cual es).
Después de esto, sólo recuerdo una voz feminina que anunciaba el comienzo del siguiente programa, dándome cuenta de que me había quedado dormida justo en la parte del programa que quería escuchar. Contenta con mi descubrimiento, apagué la radio y seguí sobando, aunque el próximo martes volveré a sintonizar mi dial para saber como sigue la relación del tripartito catalán (y de Marina la divina)
31 mayo 2006
Oda al friki
“Un friki es alguien que no ha perdido el contacto con ese niño interior que todos tenemos dentro. Capaz de llegar a hacer el ridículo por aquello que le gusta y sin vergüenza de reconocer que tiene gustos que no son los que son socialmente bien vistos para su edad o estatus. Un friki es aquel que sabe ver lo mejor de la vida en lo que los demás hace, que es capaz de cantar con alegría la canción de la abeja maya o de llevar su imaginación más allá de la aburrida vida cotidiana"
Trovador gallego afincado en Irlanda
Genial compositor de la canción del verano "Galicia será Nación"
26 mayo 2006
Compostela "se envenena"
Totalmente de resaca. De resaca de las mejores fiestas que tiene esta aldea global que es Santiago. De resaca tras haberme envenenado con el vaivén de Kiko y con el algo decepcionante Muñequito (Nico dixit), a pesar de que no nos dejó bailar en "su sillón" (Nico dixit too). De resaca de un pulpo que debieron pescar cinco minutos antes de traérnoslo a la mesa (con la friolera que tuvimos que pagar eso era lo mínimo) y de beber mi botellín de agua mientras la fauna política (tan friki como nosotros) se bebía sus tazas de vino barrantes para celebrar el Día Friki. De resaca de tres entrevistas en dos días con menos horas de sueño de lo habitual. De resaca de ver como Cifuentes sigue, 20 años después, agarrándose la cabeza como un esquizofrénico y bailando al son de una música diferente a la que toca. De resaca de estar aquí ajustando noticias de las que no me entero. De resaca, en fin, de lo que supone vivir al máximo nuestra querida Ascensión (en la que por cierto no llovió, así que nos espera un mes soleado, del que espero empezar a disfrutar este fin de semana)
21 mayo 2006
Finales felices
"La primera ventaja es que cuando el cuento llega al final, no se acaba, sino que se cae por un agujero"
"Y el cuento reaparece en mitad del cuento. Esta es la segunda ventaja, y la más grande, que desde aquí se le puede cambiar el rumbo, si me dejas, si me das tiempo"
"Tú también podrías vivir aquí, es un cuento lleno de ventajas, porque siempre encontrarás un agujero por dónde te puedas escapar"
Lucía y el sexo
Julio Medem
12 mayo 2006
Bien, bien, bien...
Oh my godiño! Qué noche!
Delirios aparte, jeje, el lacón con queso y la tortilla de espinacas (uuummmmm), con el 'gorro' del cebreiro castigado en el plato, animó una noche que prometía. Y prometió.
Tras un empacho potente, un gran encuentro con sindicalistas (metaaaaaaaaaaaaal!!!!!!!), el amor que siempre nos profesa Nico y nuestro intento por sobrevivir en los vapores de la sauna (con complejo de puerta giratoria incluída) dimos por finalizada una noche geniaaaaaaaal!
"Hay que abrocharse el pantalón fuera. Vamos que está sonando Tom Jones". Al Maycar no se va, se llega. Y nosotros llegamos.
Bien, bien, bien... café!
Delirios aparte, jeje, el lacón con queso y la tortilla de espinacas (uuummmmm), con el 'gorro' del cebreiro castigado en el plato, animó una noche que prometía. Y prometió.
Tras un empacho potente, un gran encuentro con sindicalistas (metaaaaaaaaaaaaal!!!!!!!), el amor que siempre nos profesa Nico y nuestro intento por sobrevivir en los vapores de la sauna (con complejo de puerta giratoria incluída) dimos por finalizada una noche geniaaaaaaaal!
"Hay que abrocharse el pantalón fuera. Vamos que está sonando Tom Jones". Al Maycar no se va, se llega. Y nosotros llegamos.
Bien, bien, bien... café!
09 mayo 2006
No es amor, es obsesión
Desconectada de la realidad y del mundo, encerrada en su propia vida, en esas paredes de metacrilato, como bien dice M., en la que la vemos pero a donde no llegamos, ni deja que lleguemos. Distante, perdida, quizás turbada. Alejada de todo cuanto era o creíamos que era. 24 horas dedicada a algo que desconozco si vale la pena y que no sé cómo acabará, aunque espero que, por lo menos, le resulte positivo. Dudas de cómo acabará todo. De cómo se solucionará. Y la esperanza de que llegue a buen puerto, por lo menos para alguna de las partes. Y es que lo suyo no es amor, es pura obsesión. Y de las malas.
07 mayo 2006
Viaje al infierno
'Madrugón' a las 9 de la mañana. Jornada dura donde las haya, con dos viajes en coche incluídos. Un martilleo constante oprime mi cabeza. Sábado noche. Espero que el Trabuco despeje mi mente. Pensamiento erróneo. La música, al máximo. J. ha vuelto. El hijo pródigo vuelve a casa y cuenta cuatro veces (aunque de forma distinta) su experiencia frustrada. Me siento al lado de M. (otro error), que me cuenta lo mismo que el vienres. Llega V. y se sienta a mi lado. Quedo incomunicada con el lado de la mesa medianamente normal. Mantengo con J.R. una 'conversación' a base de gestos. Pequeños intentos de euforia logran ser medianamente reprimidos. Una mamarracha aporrea una mesa con dos palos mientras M. me cuenta por quinta vez la mancha de almejas en la camisa de su hermano durante la comunión. S. acaba la botella de verdel (por qué?) y la euforia contenida se desata: V. se 'rebela' y se cre Janet pero con más gallos. La cosa se anima y J. hace propuestas que V. sigue, con coros de F., que entra en escena. La situación llega al límite. Conseguimos marcharnos antes de tiempo. La esperanza está en el Cerillo, pero a los 5 minutos lo sustituyen. El nuevo pincha hace que añore el dúo V. y J. al más puro estilo pimpinela. Tras mucho 'chunda-chunda' vuelve el Cerillo... y pone 'Opá' (buff). Nueva emigración. Tarantino me salva por un momento en el Medulio, pero a los 10 minutos... 'Opá'. Próxima parada: Hangar. Me siento como un pulpo en un garaje. Intento resistir pero la alergia, la cabeza y el sueño me vencen. R. ve mi cara de desesperación y dice la palabra mágica: "Vámonos".
02 mayo 2006
Madrid
Suscribirse a:
Entradas (Atom)